SOBRE LA NECESIDAD DE INCORPORAR LA ENERGÍA SOLAR A NUESTRAS VIDAS

La búsqueda de cómo optimizar la fuente de iluminación que recibe un edificio no es algo novedoso. Al contrario, en el siglo XIX ya empezaron a aparecer por toda Europa edificios en los que se buscaba orientar las ventanas para obtener la mayor cantidad de radiación solar a lo largo del día. Y si nos remontamos aún más atrás, podemos encontrarnos con que el mismo Leonardo da Vinci ya diseñaba vidrios y espejos con el fin de concentrar y retener el calor solar.

Pero la entrada de nuevos combustibles como el carbón, fácil de obtener y de transportar, y posteriormente la electricidad, hicieron que se abandonara el empleo de energías alternativas y se aplicaran las nuevas fuentes de combustible que proporcionaban una gran cantidad de trabajos en poco tiempo y de manera económica. Ahora bien, con el paso de los años nos hemos visto que estábamos en absoluta dependencia de los combustibles fósiles, que proceden mayoritariamente de países conflictivos y que, además, están perjudicando gravemente al medioambiente.

17

La Conciencia Ecológica

Así que a partir de los años 70 se empezó a crear una conciencia ecológica y a retomar el estudio del aprovechamiento de la energía solar para proporcionar energía limpia a las instalaciones de agua y calefacción de una vivienda.

Se descubrió que había dos maneras de obtener energía renovable; mediante la energía solar térmica y la fotovoltaica. Y por esos dos caminos han ido surgiendo nuevos estudios e innovaciones. La energía solar térmica se está aplicando para obtener agua caliente tanto en procesos industriales como domésticos, utilizando colectores solares con un circuito cerrado por el que transcurre el agua y se calienta por la simple radiación solar.

Energia Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica, por el contrario, se está basando en la producción de electricidad a partir de la incidencia de los rayos de sol en células de silicio, que forman las placas metálicas que con frecuencia vemos sobre las cubiertas de los edificios.  Estas instalaciones cada vez se han ido simplificando más hasta el punto de que, hoy en día, se comercializan en formatos de Kit Solar. Por ese motivo se están colocando en viviendas aisladas en el campo, a donde no llega el tendido eléctrico o donde saldría muy caro instalarlo.

Gracias a los modernos kit solares en un solo día puedes adquirir los materiales, que se suministran formando un conjunto compacto, e instalarlos en la ubicación que hayas elegido. Es un trabajo que se realiza de manera sencilla, rápida y con las conexiones justas para que todo funcione a la perfección.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *