DISEÑAR UN VIDEOJUEGO

Una de las profesiones que se ve con más futuro por parte de los más pequeños y de los jóvenes estudiantes de programación es la de desarrollo de videojuegos.

En el desarrollo de videojuegos intervienen muchas personas, desde creativos que realizan los dibujos y el concept art hasta los programadores que aplican su lógica para crear todas las rutinas y llevar esas ideas escritas en papel a la realidad.

El trabajo en este tipo de profesiones es bastante duro aunque, a la vez, muy satisfactorio ya que ves como llevas una idea a la realidad desde que es un simple concepto en un papel.

FASES EN EL DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO

Aunque pueda parecer algo tan sencillo como tener una idea y, a continuación, picar código hasta hacerla real el proceso es bastante más complejo. Por resumirlo, un proyecto de estas características pasa por las siguientes fases:

  1. Surgimiento de la Idea:  En esta etapa se debe decidir el género del juego, cómo se jugará y el arte conceptual (como serán los personajes, los lugares…)
  2. Borrador de Diseño: Aquí se agrega al juego todos los detalles de los que se compondrá el futuro videojuego y se creará un borrador. Detalles como la historia (explicación de la situación actual),Guión (los diálogos de los personajes, objetivos del juego, contexto, personajes), arte conceptual(aspecto de los personajes y el lugar donde están), sonido, mecánica del juego y programación (metodología, lenguaje de programación, plataforma a la que va dirigido…)
  3. Planificación: Se especifican las tareas necesarias para elaborar el videojuego y se reparten entre los profesionales dándose a la vez los plazos para realizar dichas tareas.
  4. Preproducción: Es la parte más crítica del proyecto, aquí se asigna el proyecto al equipo y este trata de verificar si es viable acercándose lo más posible a una versión acabada del producto.
  5. Producción. Aquí  se lleva a cabo de la planificación teniendo en cuenta el diseño. En esta fase se programa el juego (habitualmente en c++), se hacen las ilustraciones, se diseña la interfaz del juego, se hacen las animaciones y el modelado 3D y se crea el sonido que irá ligado al juego.
  6. Periodo de Prueba: El videojuego debe pasar por un periodo de detección de fallos para subsanarlos. Primero se hacen las pruebas físicas que son la generación de eventos que suceden en el juego para asegurarse de que funcionan. A continuación se hace la Prueba Alfa en la que un pequeño grupo de personas vinculados al proyecto trata de detectar y solucionar los fallos que detecte. Por último están las pruebas Beta que son realizados por un equipo de jugadores, de estas pruebas el videojuego debe salir sin errores.

Como se ve es un proceso complejo pero necesario para alcanzar la perfección que se exige.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *